La marca textil ZARA en su centro de Linares, planea el cierre de sus instalaciones en nuestra ciudad, tras el periodo de rebajas del próximo mes de enero, afectando a sus 27 trabajadores.
La empresa comunicaba ayer por la tarde a los trabajadores la decisión de la multinacional, ofreciéndoles la posibilidad de reubicación en otros centros de trabajo. Tras una reunión con el responsable de de recursos humanos de la empresa, ahora son los empleados de la marca los que deben de tomar la decisión de trasladarse o no a los centros propuestos.
Al parecer ZARA tendría entre sus planes también el cierre de una de las tiendas que se encuentran ubicadas en Jaén capital más concretamente en el centro de la ciudad, por su posible traslado al nuevo centro comercial «Jaén Plaza». La firma coruñesa Inditex y los sindicatos CCOO y UGT alcanzaron el pasado mes de octubre un principio de acuerdo para mantener el empleo durante el proceso de transformación digital de las tiendas del grupo.
La noticia pillaba de sorpresa esta mañana a los clientes que como cualquier día normal se acercaban hasta el establecimiento para realizar sus compras.
Las reacciones no se han hecho esperar, Daniel Campos portavoz del Grupo Municipal Socialista ha lamentado en sus redes sociales el cierre de la tienda señalando que «la derecha en Linares hizo un pacto para que tres alcaldes gobernasen la ciudad con su pasado de «gestión». Igualmente ha señalado que «Aquí tenemos los resultados… Su lema comercial LINARES SE MUEVE, no es que haga agua, es que deja en evidencia su capacidad de gestión.»
Por su parte el alcalde de la ciudad, Raul Caro-Accino ha señalado que nunca gusta recibir la noticia de cierre de una empresa, pero que en definitiva se trata de una decisión empresarial motivada por una cuestión estratégica de la multinacional y no como consecuencia de la situación en la que se pueda encontrar Linares. El primer edil ha lamentado que este asunto se haya utilizado como ataque político.
Igualmente el alcalde ha querido dejar claro que desde el Ayuntamiento de Linares desde el momento en que se ha conocido la noticia han estado en contacto con la empresa, incidiendo en que desde el Consistorio harán todo lo posible y buscarán la más mínima posibilidad para mantener la empresa en la ciudad, pero en definitiva esta es una situación en la que el Consistorio no puede hacer nada, máxime teniendo en cuenta que estos cierres estaban ya pactados con los sindicatos CCOO y UGT a nivel nacional, con su visto bueno.
Y es que el cierre se produce como consecuencia del proceso de integración de su plataforma de tienda y online en 2012.
Según Inditex toda la plantilla será tenida en cuenta, con preferencia a la
contratación externa, en las necesidades de promoción interna a los Servicios Centrales de las distintas cadenas comerciales». Aquellos trabajadores que no acepten el cambio de puesto de trabajo o traslado tendrán derecho a una indemnización por despido improcedente, extinción a la que podrán optar en cualquier momento durante el primer año de la absorción de la tienda.